martes, 7 de mayo de 2013

ENTÉRATE DE LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO YOLO (YOU ONLY LIVE ONCE QUE SE TRADUCE COMO “SÓLO SE VIVE UNA VEZ”), LA MODA y el estilo de vida QUE CREA.

Desde que las redes sociales forman parte de nuestra vida, han sido la forma de comunicación favorita entre los adolescentes.

Hay algo tan irresistible en estos medios como la inmediatez de un mensaje, el alcance masivo de éstos y el encuentro de comunidades con un mismo interés y desde cualquier parte del mundo. En este sentido, todos tienen la oportunidad de ser el centro de atención y tener sus 15 minutos de fama si logran lanzar alguna frase pegajosa que apele al sentir de la mayoría.

De esta manera surgen diversos lemas, abreviaciones creativas y construcciones de una jerga que, principalmente, circulan en las esferas la llamada generación 2.0, jóvenes que crecieron junto a las computadoras y se mueven a la par de ellas.

Es así como aparece Y.OL.O, acróstico que por sus siglas en inglés reza You Only Live Once y se traduce como “sólo se vive una vez”, se ha vuelto tan popular entre los adolescentes que lo han adoptado como “una actitud ante la vida”.

El origen

El acrónimo nació después de que Adam Mesh, participante del reality show “Average Joe” lanzara una línea de camisetas con el lema, en el 2004. Posteriormente, en el 2006, la banda indie The Strokes, lanza uno de sus temas con el mismo nombre.

Pero no fue hasta octubre de 2011 que el nivel de popularidad de la frase alcanzó sus picos más altos después de que el rapero canadiense Drake lanzara “The Motto” (El lema), que en sus estrofas menciona Y.O.L.O. repetidamente.

Inmediatamente después, el rapero postea el tweet #YOLO acompañado de la foto de él mismo en un balcón con vista a una ciudad que promete aventura. Se le atribuye a esta publicación como un catalizador de la moda #YOLO en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Google+ y otras, que precedido al “hashtag” o etiqueta, describe una situación desafiante ante la vida.

Un movimiento pegasojo

Ejemplos de este “trendy topic” o frase más mencionada se pueden apreciar en Twitter como: “Le dije a mi suegro que soy cuatro años mayor que su hija porque #YOLO”, o “A pesar de que me ahogo en tareas y exámenes veré CSI Miami porque #YOLO”.

Las celebridades tampoco quedaron exentas del pegajoso movimiento YOLO. Famosos como Selena Gómez, Tyler Posey y las hermanas Kardashian manifestaron su fanatismo con tweets, uso de prendas con la frase, y otros, como Zac Efron, quien fue un poco lejos al tatuarse el lema en la mano derecha, perpetuando su convicción de “vivir el momento”.

Pero, luego del boom vienen los cuestionamientos. ¿Hasta qué punto se puede llegar a tomar el lema muy enserio?, ¿Es sólo una excusa que usan los teens para justificar sus actos irresponsables?

Los cuestionamientos

Un ejemplo claro del peligro que puede adoptar esta frase sin ningún criterio, sucedió cuando un aspirante a cantante afirmó conducir borracho “porque #YOLO” en un hashtag, antes de morir en un accidente.

Según thewashingtonpost.com, Robyn Dexter, Editora del Daily Eastern News, de la Universidad de Illinois del Este, señala lo imprudente e impulsivo de #YOLO: “Cuando veo Yolo en un tweet, instantáneamente sé que será seguido por alguna frase poco inteligente o arrogante. No hay nada de malo en tomar riesgos en la vida y probar cosas nuevas, pero hay una delgada línea entre vivir al máximo y tomar decisiones completamente irracionales y sin pensar”.

Este Carpe Diem un poco distorsionado, sigue creando seguidores, pero también, gente en contra o cansada de la banalidad que promueve. Se han lanzado campañas Anti-YOLO, como forma de contracontrol ante el impacto de la frase. Estas formas de expresión tienen la característica de aparecer de la nada, arrasar con las redes sociales y desaparecer tan rápido como vinieron. Pero, ¿pasará sólo como una moda adolescente o se quedará como filosofía?, lo único cierto es que sea cual sea la respuesta, habrá que adoptar un equilibrio entre libertad y responsabilidad.



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