martes, 7 de mayo de 2013

Vivian Hidalgo: «DISEÑADORA INTERNACIONAL»

La diseñadora boliviana Vivian Hidalgo fue seleccionada por el British Council, British Fashion Council y la Embajada de Bolivia como única representante de nuestro país para exhibir sus diseños en el International Fashion Showcase 2013 como parte del “London Fashion Week”. En este gran evento de moda participaron 27 países de todo el mundo, de los cuales cuatro eran latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Uruguay y Panamá. Se trata, sin duda, de todo un logro para esta joven diseñadora. Vivian creó una colección que represente a su país natal con diseños innovadores, pero manteniendo la esencia cultural y que fuera relevante para la moda.

“La colección representa la fusión multicultural contemporánea, combinando “lo rural y lo urbano” y “la tradición con la modernidad”, dice la diseñadora.

OH! conversó con Vivian sobre su participación en el “London Fashion Week” y sus creaciones que están teniendo éxito en el exterior.

OH!: ¿Cómo se inicia en el diseño?

Inicié mis estudios en la Universidad Mayor de San Simón y me gradué por Excelencia Académica en Diseño de Interiores. Luego de haber concluido mis estudios comencé a trabajar para accesorios de moda como diseñadora de zapatos femeninos para Bata en Bolivia por más de una año. Con el fin de ampliar mis habilidades y conocimientos, estudié posteriormente Diseño Multidisciplinar en la “Universitat Politecnica” de Catalunya en Barcelona; logrando experiencia profesional e internacional como directora de arte en importantes agencias de publicidad.

OH!: ¿Cómo llega a Londres?

Después de ganar experiencia profesional por seis años en Barcelona, decidí trasladarme a Londres y estudiar una maestría en la “University of The Arts London”. Después de concluir la maestría en Surface & Textile Design (Diseño de Superficies & Textiles), fusionando algunas disciplinas del diseño, decidí abrir VIVIAN - Contemporary Andean Design, aplicando los métodos del diseño gráfico para productos de interiorismo y moda.

Comencé así a trabajar en la industria, desarrollando mis conocimientos técnicos y comerciales dándome así la oportunidad de explorar más a fondo mis habilidades y pasiones por el arte, cerámica, arquitectura, textiles, y todo lo relacionado con el folklore y la identidad cultural.

OH!: Cuéntenos sobre su exposición en el “London Fashion Week”

En el mundo del diseño participar en el “London Fashion Week” equivale a lo que significa para un deportista participar en las Olimpiadas. Es un evento mundial, que se lleva a cabo dos veces al año, el más importante en la industrial de la moda que junto con Paris y Nueva York, Londres es embajador de la moda. En este evento hemos participado 27 países, de los cuales solo cuatro representaban al continente americano: Argentina con nueve diseñadores de diferentes regiones, tres en Panamá, uno en Uruguay y uno en Bolivia.= Ha sido una experiencia muy completa, desde la propuesta de la colección y su desarrollo; la selección de la Embajada de Bolivia en Londres como representante de Bolivia; el financiamiento por el British Council como representante boliviana de los “talentos emergentes 2013”, el trabajo realizado con el prestigioso Curator (magister profesional especializado en exhibiciones) en textiles y profesor del Royal College of Arts. Todo el proceso ha sido una experiencia enriquecedora, sobre todo por los profesionales excelentes con los que he tenido la suerte de trabajar. Los resultados han generado el interés de los medios de comunicación inglesa y latinoamericana en Inglaterra.

OH!: Háblenos sobre ello.

He tenido varias entrevistas a lo largo del evento como: Not Jus a Label Magazine, Fashion Angel Magazine, blocks y periodistas de moda, visitas y comentarios importantes durante la exhibición, desde profesores y directores de universidades a doctores en textiles muy reconocidos como Melanie Bowles y Emma Neuberg, Marta Reviejo como representante de National Geographic, Pei Chin representante de Student Enterprise & Employability, embajadores, cónsules y funcionarios de las embajadas latinoamericanas, España y Portugal. Así como también visitas de diseñadores de moda de diversas nacionalidades, etc. Este evento me ha permitido asistir además a las exhibiciones de los otros 26 países y conocer directamente a diseñadores de diversas culturas, y toda la gente relacionada al mundo de la moda que participó en “London Fashion Week”. Todo esto me ha permitido poder llegar a más gente y crecer como empresa ha sido y está siendo muy positivo en mi carrera.

OH!: Cuéntenos sobre la colección con la que participó.

El requisito para formar parte de este evento era basada en diseñadores talentosos emergentes, que pudieran representar a su país con diseños innovadores, pero manteniendo su esencia cultural, que fueran relevantes para la moda en su país de origen. La colección representa la fusión multicultural contemporánea, combinando “lo rural y lo urbano”, “la tradición con la modernidad”. Tradicionalmente, los tejidos andinos se confeccionan con materiales rústicos para proteger y calentar en el campo, así como otros usos. El nuevo método de VIVIAN proporciona al diseño de sus estampados un “lenguaje visual” contemporáneo, creando nuevos productos para moda y accesorios elaborados con materiales de lujo como sedas naturales, algodón, terciopelo y lino, obteniendo resultados vibrantes y elegantes.

Los diseños, colores e inspiración que están detrás de mis colecciones son únicos, logradas como resultado final de un proceso creativo, original y concebido por primera vez, que están a la vanguardia de la moda y al mismo tiempo manteniendo su herencia cultural del lenguaje visual de los textiles andinos.

OH!: ¿A quién están dirigidas sus creaciones?

Las piezas de VIVIAN están dirigidas a todas aquellas personas que no siguen tendencias sino para individuos que aprecian la moda buscando diseños originales que son únicos en su belleza, paleta de colores, significado histórico y valor artístico.

OH!: ¿En qué se inspira para diseñar?

Más que inspiración, en el diseño a diferencia del arte, se desarrollan una serie de pasos para llegar al resultado final. Como primera fase o premisa es detectar problemas, carencias o nichos vacíos que necesitan el trabajo de un diseñador para llegar ya sea a una respuesta, comunicación o generando aquello que sea requerido. Después paso a la investigación y metodología que son la base indispensable para el desarrollo de mis diseños, acompañados siempre de exploraciones y experimentos visuales analógicos y digitales, evaluando los resultados y finalmente paso a crear un nuevo diseño.

OH!: Usted habla de un lenguaje visual de los tejidos tradicionales andinos ¿Qué nos puede decir al respecto?

Las combinaciones de color, iconografía y lenguaje simbólico de los tejidos tradicionales andinos relatan una historia a través de generaciones de diferentes rasgos culturales, mitos, ambientes ecológicos y condiciones sociales. Es la visión andina de la concepción local del espacio y su tecnología, lo que determina la estética de los textiles y trasciende hasta el siglo veintiuno.

OH!: ¿Cómo fueron recibidas sus propuestas en Europa?

El recibimiento ha sido muy positivo, más de lo que esperaba. La gente busca constantemente conceptos nuevos y originales, pero más allá de algo estéticamente llamativo y bonito, busca un significado auténtico, ya sea en el origen de las prendas o en el diseñador para aceptarlas en su mercado. Todo eso se recoge en las bases de VIVIAN. Además es una forma que tienen de descubrir en el diseño de modas, las influencias andinas aún desconocidas por muchos años donde se empieza a mostrar gran interés y aprecio. VIVIAN más que ser una marca de moda, trata de ser una embajadora cultural del mundo andino y especialmente de Bolivia.

OH!: ¿Tiene planes de volver a Bolivia o traer sus diseños?

Podría decirse que pienso volver a Bolivia por largos periodos, aunque no sería el único lugar, ya que existen otros países en Latinoamérica que despiertan mi interés. He considerado vivir entre Bolivia y Europa, para la investigación y desarrollo de mis productos.

Mis diseños ya están en Bolivia, tenemos una representante que acaba de llegar de Europa a Cochabamba para encargarse de ello.

OH!: ¿Es difícil para una diseñadora boliviana tener éxito en el extranjero?

Creo que depende del contexto y las circunstancias en las que se encuentre el diseñador. Existen muchas variables como en otros sitios del mundo, para poder emprender, como cualquier otra disciplina. Depende de la Universidad de la cual provengas, la experiencia laboral, los clientes para los que trabajas y la red de contactos con la que te mueves.

A todo esto debe añadirse la dedicación, trabajo, y demás habilidades que tenga la persona para desenvolverse en el extranjero.

Perfil Vivian Hidalgo


VIVIAN - DISEÑO CONTEMPORANEO ANDINO es una marca creada en el año 2010 por Vivian que actualmente radicada en Londres. La diseñadora se especializó además en textiles de tejidos de punto, hilados, fibras, teñido de telas, tejidos sintéticos y naturales, bordados y adornos. Graduada por Excelencia Académica en Diseño de Interiores de la Universidad Mayor de San Simón. Comenzó a trabajar para accesorios de moda como diseñadora de zapatos femeninos para Bata en Bolivia. Con el fin de ampliar sus habilidades y conocimientos, estudió posteriormente Diseño Multidisciplinar en la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona.

Vivian decidió trasladarse a Londres para profundizar su conocimiento en la industria. Después de concluir su Maestría en Diseño Gráfico en el London College of Communication de la University of the Arts of London comenzó a trabajar en la industria, desarrollando sus conocimientos técnicos y comerciales.

La misión de VIVIAN es difundir toda la belleza y el color de la Cultura Andina. Vivian ofrece productos que combinan el atractivo y la magnificencia de los Andes, con sus coloridos diseños que revelan la verdadera identidad detrás de la colección y su diseñadora. VIVIAN produce una serie limitada de prendas para cada temporada, considerando cada producto una obra de arte.



1 comentario:

  1. Muy bonitos estos diseños, felicidades por su creatividad. Ando buscando ropa para damas al por mayor de calidad, navegando en la Web encontré un portal que me agrado mucho es Morel

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