¿A qué diseñadores bolivianos recuerdas en este momento? “Erika Suárez y Alejandra Moreno”. Reconozco en Erika su formación, estilo, conceptos claros y conocimiento en el ámbito textil.
"En 5 años quiero estar en Nueva York con Papingo y Maminga”, dijo Marco Gutiérrez cuando le preguntamos dónde se ve en un tiempo. Con cinco colecciones de ropa en poco más de doce meses, Marco y Daniel Guertti nos están dando a todos una lección de valentía. Con poco capital y empujados por su coraje y pasión por la moda, trabajan para hacer realidad su sueño de crear ropa para gente alternativa, “para un público diferente” como dice Marcos, “más libre”, que no encuentra opciones en el mercado nacional; donde consideran que hay una uniformidad de estilo. Al principio pensaban en ropa solo para varones, pero la cosa fue cambiando.
El génesis: “Papingo Micro”
En abril de 2012 comenzaron lanzando la primera colección que llamaron “Papingo Micro” de 20 prendas, todas poleras serigrafiadas. Vendieron la serie completa a través del Facebook, con el agregado de la entrega a domicilio. Casi inmediatamente vino la segunda colección “¡Ay qué horror!”, también solo poleras, con motivos de calaveras ‘folk’ inspiradas en las coloridas y tradicionales calaveras mexicanas. Esta vez diversificaron y, aparte de la serigrafía, usaron aplicaciones de tejidos variados, obteniendo productos más elaborados. En ese tiempo ya marqueteaban con fotografías y videos rompedores de las prendas en el portal social, con un impacto interesante en el mercado cruceño. Y, cada vez más, encontraban consumidores en Cochabamba y La Paz.
Y Eva dijo “I’am your girl”
“I’am your girl” fue la tercera colección de Marcos y Daniel. En esta vio la luz “Maminga”, el complemento femenino de la marca, empoderada con la jerga cruceña de hacer ‘pequeñingo’ lo que nos gusta, lo gracioso y lo bonito. Acá comenzó la producción de prendas para mujeres, siempre con conceptos diferentes, con aplicaciones, tachas y géneros con estampados urbanos. Uno de los motivos que se repite en las prendas es el rayo, su logo, símbolo de poder y fuerza; lo que les sobra a este par de emprendedores.
-La nueva generación está aquí
Marcos y Daniel se consideran parte de una nueva generación de diseñadores. Comparten escaparate en la tienda Elay, ubicada en el boliche República de la calle Bolívar frente a Cotas, junto a otros jóvenes, de la misma trinchera, como Marcela Rivera y Nadia Callaú, que se dedican al diseño y elaboración de accesorios y a Juan Carlos Pereira y Úrsula Cabrera que, como ellos, también diseñan para provocar sensaciones diferentes.
- Un rayo en vez de lengua
La cuarta colección se llamó “Verano cruel”. Salió precisamente en la temporada de alto verano, enero 2013 y se caracterizó por el diseño de la mítica boca de los Rollingstones, con un rayo en vez lengua. Para Maminga, se divirtieron con tonos pasteles y estampados animal print. Las serigrafías son retratos urbanos, como el micro que baja repleto de personas, del centro de la ciudad de La Paz.
-Avanzando ‘a tiros’
Hurgando los colgadores de Papingo y Maminga encontramos prendas únicas, parte de la quinta colección que se llama “Bang Bang”, en alusión a una moda de inspiración militar, con camisas rematadas en galones, poleras con serigrafías de la onomatopeya, blusas con aplicaciones animal print y hombros coronados con pinchos y tachas. En muchos casos las serigrafías son retratos urbanos, como el micro que baja repleto de personas, de la ciudad de La Paz a la zona de Los Pinos. Poco a poco Maminga supera las ventas de Papingo, pero esto es comprensible, dice Marcos, las mujeres consumen más moda.
-En el Bolivia Moda
Marco y Daniel presentarán en el Bolivia Moda aproximadamente 40 modelos. Esta será su primera aparición en este evento y la presentación de su 6ta colección, inspirada en la vida de los toreros. Lo que comenzó como un hobby para dos amigos, que decidieron hacer sus primeras prendas a su tamaño, para quedárselas por si no las vendían, pinta para otra cosa
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