jueves, 23 de febrero de 2012

Los “gurúes de la moda narco” imponen su estilo en México

La creciente criminalidad se refleja cada vez en más sectores y tendencias de la sociedad mexicana, y prueba de ello es el surgimiento de los “gurúes de la moda narco”.

Estos diseñadores venden sus vestuarios -poleras, camisas, sombreros, pantalones y otras prendas con motivos relacionados a los capos del narco y a los ídolos de los narcocorridos- especialmente a los exponentes y seguidores del “Movimiento Alterado”, la expresión musical más en boga de la “narcocultura”.

Eleno Jr. Serna, nacido en la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, es uno de ellos: tiene 25 años y pasa su tiempo entre México y la nación vecina, a un ritmo frenético en su calidad de diseñador de modas.

Otro pioneroo de la denominada “art narcó”, Don Nasty, cuyo nombre real y edad se desconocen -aunque tiene su página en internet y cuentas en Twitter y Facebook- es un personaje también muy conocido en la región y sus camisetas, camisas y tangas marcan verdadera tendencia entre los jóvenes.

En realidad no se trata de personajes glamorosos al estilo del español Paco Rabanne o el italiano Giorgio Armani, ni tienen un ejército de asistentes, costureras y dibujantes a su servicio. “Ni estudié diseño ni moda ni nada, más que nada fue algo empresarial”, señaló Serna sobre su inicio en esta actividad, en entrevista con el diario El Universal.

Su primer diseño fue una camisa con un chaleco táctico como los usados por militares que le pidieron sus amigos del grupo musical Fuerza de Tijuana.

Casualmente, al famoso cantante El Komander, que lidera “Movimiento Alterado” -el más vanguardista estilo derivado de los “narco corridos”, que exaltan a los jefes de la droga- “le gustó mucho” y le pidió ser su diseñador.

“De ahí se vinieron todos los grupos grandes”, explicó Serna, quien creó su línea de ropa llamada “Antrax” y ahora elabora la vestimenta de bandas populares del como “Los Buchones”, “Ckika Los Necio&Gabanna” y Ed Hardey.

Para El Komander, que abarrota los salones de concierto en Tijuana y San Diego y en otras ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos, Eleno creó una línea de ropa que incluye un chaleco táctico con aplicaciones copiadas de la marca inglesa Burberry.

A petición de las fanáticas del intérprete, el diseñador ideó también una línea femenina.

Más enigmático es el creador de Don Nasty Clothing -no se sabe que haya dado hasta ahora alguna entrevista-, quien presume realizar “lo mejor de la línea del Movimiento Alterado” y afirma que sus diseños “son tan polémicos como la música que los respalda”.

Don Nasty diseña camisas y poleras con leyendas como “I love Movimiento Alterado” y también tiene líneas de ropa íntima para mujer.

Hábil para las relaciones públicas, a diferencia de Don Nasty, que prefiere no acaparar los reflectores, Serna fue entrevistado por cadenas de televisión estadounidenses como CNN o Telemundo, que asegura lo ayudan a popularizar su negocio, aunque rechaza ser un “gurú de la moda narco”.
Las prendas
Creaciones Entre las prendas creadas por “Antrax”, que alude a una sustancia neurotóxica, figura un cráneo con un tocado árabe en la cabeza y un rifle de asalto Kalashnikov, favorito de los mafiosos mexicanos.


El Padrino También hay poleras con agujeros que simulan impactos de balas y otra llamada “El Padrino”, donde un hombre de bigote aparece sobre una leyenda que dice: “De humilde ranchero a millonario”.


Precios Algunas vestimentas, que incorporan colores de uniformes militares camuflados, aplicaciones de vinilo, piel, pedrería y estampados, se venden entre 500 y 800 dólares, una cifra estratosférica para la economía local.

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