miércoles, 5 de septiembre de 2012

Diseñadora cochabambina gana el primer premio en el Ecuador Fashion Week

Ganadora del premio "Beth Sobol" en el concurso internacional "Ecuador Fashion Week", que se realizó en agosto de este año, la diseñadora cochabambina Heidy Estrada, en una charla con Lostiempos.com repasa sus inicios, logros y próximos proyectos en su incursión en el mundo del diseño y de la moda.

Con sólo 23 años Estrada, quien también fue considerada la revelación del año por su participación en el "Misión Moda", se encuentra en el momento más intenso de su carrera, pues sus colecciones han logrado gran aceptación en las pasarelas defniendo un particular estilo caracterizado por tener una gran cantidad de caídas, mezclar diferentes texturas, formas y cortes geométricos; además de llamativos estampados de flores y sugerentes escotes en la espalda.

LT: ¿Cómo llegaste al mundo de la moda?

Comencé costurando. Era muy chica, tenía 16 años solamente. Empecé ayudándole a mi mamá, quien era la que llevaba adelante un pequeño taller familiar que teníamos. Ella era profesional en este rubro ya que tenía algunos estudios sobre ello, así es que mis primeros pasos los di de la mano de mi mamá.

Desde ese momento yo me hice cargo del taller. Comencé a estudiar diseño de modas y ya llevo casi 10 años incursionando en el mundo de la moda del cual todos los días me sorprendo más y voy aprendiendo.

LT: ¿Recuerdas la primera pieza que diseñaste y la primera que vendiste?

Era un vestido que diseñé para una modelo muy reconocida del país. Fue un vestido de fiesta para un matrimonio, en tonos lila y verde bajo, quedó espectacular, Me acuerdo que sufrí de nervios porque quede bien y le guste.

El primer vestido que vendí fue a una amiga, en realidad el vestido inicialmente era para mí, pero cuando lo vio le gusto tanto que al final se lo quedó. Fue una satisfacción comenzar a vender mis prendas.

LT: ¿Cuál fue tu primera experiencia como diseñadora?

Todo comenzó con mi participación en "Bolivia Moda", una competencia de diseñadores bolivianos que se llevó a cabo en el país, en el mes de marzo, organizada por la Red Uno.

Mi hermano mayor se había enterado de este concurso y sin consultarme tomó la iniciativa de anotarme. Un día me sorprendió con la noticia. Me convencieron y finalmente decidí presentarme.

Fue mi primera experiencia en el mundo del modelaje en el que pude mostrar lo que sé hacer, que es diseñar. Quedé en segundo lugar y eso me permitió representar a Bolivia en el "Ecuador Fashion Week" en la ciudad de Guayaquil.

LT: ¿Cómo fue tu paso por el Ecuador Fashion Week?

Me fue bien, quedé en el primer lugar, gustó mucho mi propuesta entre el jurado del cual recibí muy buenas críticas. Traje al país el trofeo, "Beth Sobol" que me da el derecho a representar a mi país, esta vez, en el "Miami Fashion Week 2013" que se celebrará en marzo próximo.

LT: ¿Cómo se gestionó tu viaje?

Bueno, ya tenía casi todo pagado, estadía comida etc. Pero no los pasajes. Era una oportunidad que no podía dejar pasar así que decidí pagar mis pasajes con la ayuda de mi familia.

Me acompañó mi hermana mayor con quien alistamos toda la muestra y realizamos los últimos ajustes del viaje. Fui la única representante de Bolivia en el certamen internacional que este año celebra su novena edición.

LT: ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Cuál fue tu reacción?

Es mi primer logro desde que incursioné en el mundo de la moda. No lo puedo explicar, cuando escuché mi nombre sólo pensé en mi familia, mi país y, por sobre todo, le di gracias a Dios por esta gran oportunidad. Toda mi confianza está depositada en Dios.

Fue increíble, ya que un jurado de más de 20 expertos en el tema puntuó mi presentación como la mejor propuesta de entre más de 20 diseñadores representantes de distintos países como Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otros.

LT: ¿En qué te inspiraste para crear tu última colección?

Mi última colección "Revolución Primaveral" está inspirada en la silueta de la mujer. Fue la que mostré en el "Ecuador Fashion Week".

Presenté un total de 22 trajes, la mayoría de fiesta y gala, todo en relación a primavera- verano. Una colección que tenía un poco de soleras, shorts, pantalones cortos, vestidos súper cortos con escotes increíbles en colores variados como el rojo, amarillo y blanco.

LT: ¿En qué medida se ven reflejados tus orígenes a la hora de crear tus productos?

Siento que las prendas que confecciono no sólo reflejan la pasión que tengo por el diseño sino también la humildad. Con mi familia comenzamos con muy poco pero el esfuerzo, la unidad y el apoyo entre nosotros fue lo que nos ayudó a salir adelante en todo lo que nos propusimos.

LT: ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

Tengo muchos planes y metas, el más cercano es "Miami Fashion Week 2013" y de ahí comenzar a proyectarme internacionalmente. No se cómo, pero este es mi sueño y lo pienso seguir y aferrarme a él con todas mis fuerzas.

En cuanto a mí, como diseñadora, me gustaría ir a todos los países a presentar mis colecciones; además quiero tomar algunos cursos en el exterior.

Por otra parte, quiero sacar una marca propia con la nueva empresa que tenemos que se llama "Modacorp", la misma que funciona en la calle 16 de junio, esquina La Paz en Cochabamba.

Entre otros planes, está la nueva fábrica de ropa casual y elegante que queremos lanzar en familia.

Perfil

Heidy Estrada tiene 23 años, nació el 26 de octubre de 1988 en Cochabamba. Es la menor de cinco hermanos. Sus padres, Abel y Susana son oriundos de Potosí.

Estudió diseño de modas en el Instituto Vanguardia y en el Instituto Canata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario