miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diseño de autor Moda. Se trata de una nueva tendencia entre los jóvenes diseñadores


¿Qué es el diseño de autor? Es un arte, una expresión en la que el diseñador tiene algo que decir y la indumentaria (ropa) es su medio para expresarlo.
Nos interesamos por esta tendencia que está pegando muy bien en Buenos Aires y Medellín, ciudades latinoamericanas que en los últimos tiempos han graduado a jóvenes diseñadores que han echado mano de este recurso para imponer su sello personal y empezar a trabajar para vivir de su profesión.
En una reciente edición de la revista Para Ti encontramos a dos conocidas de nuestro medio, por un lado a ‘Nena’ Paredes, que fuera hasta hace poco la mano derecha de Pablo Manzoni, y por el otro, a la magnífica Andrea Méndez.
La primera aporta desde su área, la producción de editoriales de moda, y la segunda presta su cuerpo y su rostro para páginas que dedican su contenido a esta tendencia, la de diseño de autor.
Así es como despertó nuestro interés por saber más de este nuevo estilo, sobre el cual nos explicaron más ‘Nena’ Paredes y la creativa Éricka Suárez.
‘Nena’ detalló que esta tendencia es muy joven en Argentina y se inició hacia finales de los 80 con la irrupción de las bienales de arte joven y quedó institucionalizada en los 90.
Aclara que el diseño de autor implica una investigación, un proceso creativo para poder decir algo diferente dentro de una industria que trabaja con grandes volúmenes y en serie.
“Lo más valorable de este tipo de creaciones es que pretende ofrecernos la posibilidad de encontrar nuestra singularidad”, destacó.
Por su parte, Éricka Suárez subraya que “se trata de un diseño más conceptual, con un pensamiento más artístico. El modisto crea piezas únicas previo a una investigación y una búsqueda en cuanto a las formas y la moldería, que no tiene nada que ver con formas básicas y comerciales”.
Suárez, que se formó en Buenos Aires, nos contó que este es otro proceso de diseño que se gestó al haber una fiebre de jóvenes egresados que empezaron a hacer estas colecciones de autor, donde no es necesario tener mucha producción.
“Al ser jóvenes, con más ímpetu hacia crear algo nuevo, refrescaron conceptos. Aunque también se preocuparon por vender, adecuarse al mercado y sobrevivir en la jungla de la moda”, reveló. Para ella esta tendencia no tiene teminaciones perfectas, pero sí concepto, tampoco es alta costura, pero sí es masivo.
Otra característica de las empresas de diseño de indumentaria de autor es que en lugar de contar con un espacio físico, utilizan mayoritariamente canales de comunicación virtuales y de bajo costo para difundir sus productos, como las redes sociales, páginas web y mails.
En Santa Cruz ya empiezan a aparecer piezas de diseño de autor, pero para Suárez Weise el público cruceño todavía no está preparado para cambiar su estética.
¿Ustedes qué opinan?

Con acento cruceño
La magnífica Andrea Méndez se mudó a Salta (Argentina) para estudiar Diseño de Modas y mientras tanto sigue trabajando como modelo, en especial en las producciones de ‘Nena’ Paredes.
Su nueva vida también le trajo otro cambio, pues pasó al bando de las casadas al contraer nupcias con el que fuera Rostro más Bello EL DEBER 2006, Facundo Quintana.
Respecto a sus dotes como maniquí, Paredes manifestó que Andrea es versátil, por eso la seguirá ocupando, pues es capaz de interpretar a una chica sexi o ser una modelo de editorial.

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